Que pasa en Venezuela.-A Yoel Bellorín le llegó la libertad, pero con régimen de presentación cada 30 días. Bellorín es el exprofesor de la Universidad de Oriente (UDO) detenido el pasado 19 de abril de 2017 en las protestas antigubernamentales en el centro de Maturín y quien esperó un año y dos meses por su audiencia de presentación, diferida ocho veces.
El exprofesor tiene prohibición de salida del país, de participar en actividades políticas y sociales, además de emitir algún tipo de declaración sobre su situación y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Fuentes ligadas a la defensa de Bellorín indicaron que ninguno de estos aspectos fueron colocados en el acta sino que le fueron leídos después que el juez le informó sobre la medida cautelar que le fue otorgada.
Bellorín tiene un hijo de 6 años y durante los 14 meses que estuvo detenido, cinco de ellos en Polimaturín y nueve bajo arresto domiciliario, no pudo mantenerlo económicamente, por lo que está responsabilidad recayó en su totalidad en Ynés Rivera, su pareja.
Allegados aseguran que lo ocurrido con Bellorín es una muestra del manejo abusivo del poder por parte del Gobierno nacional y de la clara violación del debido proceso, pues el retraso de su presentación le habría dado la libertad plena en otro país.
El día después que Bellorín fue detenido cerca de la Gobernación de Monagas, la Guardia Nacional informó a través de una nota de prensa que le incautaron 20 bombas molotov, una máscara antigás, una capucha, una bomba fragmentaria y tres cauchos, pero en una foto difundida por los medios impresos y redes sociales, se evidencia que el exdocente universitario no tenía nada en sus manos.