17 ago 2018

Siete irregularidades en detención y audiencia del diputado Juan Requesens



“No les bajaré la mirada, porque soy inocente“. Así finalizó la intervención del diputado Juan Requesens durante su audiencia de presentación el 13 de agosto de este año. Al día siguiente, fue privado de libertad por su presunta responsabilidad en elatentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro.
Requesens forma parte de la Asamblea Nacional (AN) y es militante del partido Primero Justicia. Sus abogados y familiares divulgaron algunas palabras de su discurso ante el Tribunal 1° de Control con competencia en Terrorismo: “Desde que me metí en política sabía que esto podía pasar. Y que mi vida y libertad podía dar. No bajaré la cara, no tengo por qué pedir perdón. Siempre he buscado la salida de este Gobierno de manera constitucional, no de manera violenta. No me doblegarán”.
En esa misma audiencia estuvieron Bryan Jesús Oropeza; el coronel de la GNB, Pedro Zambrano; el general de división GNB, Alejandro Pérez Gámez; además de Yanín Pernía CoronelLuis Alberto Guerra Giménez y José Gregorio Blanco García, oficial de Polichacao.
El 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas se realizó un acto de la GNB que encabezada el mandatario nacional. En las inmediaciones de la tarima presidencial explotaron dos drones. Esta acción fue calificada por el Gobierno como un intento de magnicidio.
Durante las detenciones y el arresto de las personas vinculadas con el atentado fallido, se han registrado varios procedimientos realizados fuera de la legislación vigente.

1.- Detención arbitraria

Más de una decena de hombres sin identificación acudieron a la residencia de Requesens en Terrazas del Club Hípico (estado Miranda) el martes 7 de agosto. Ese día lo sacaron de allí rumbo a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional(Sebin) en El Helicoide (Distrito Capital). No tenían una orden de aprehensión.
Así también arrestaron al coronel Zambrano en Fuerte Tiuna el sábado 4 de agosto.
A Luis Guerra y José Blanco se los llevó la Dirección General Contra Inteligencia Militar (Dgcim) el mismo sábado 4 de agosto a las 6:00 pm. Ambos transitaban por la parroquia Santa Teresa cuando los detuvieron. Sus pfamiliares pasaron al menoscinco días sin saber dónde se encontraban. El jueves 9 de agosto les permitieron llamar a sus seres queridos.
A Yanín Pernía y Brayan Oropeza los aprehendieron en el estado Portuguesa el domingo 5 de agosto.

2.- Allanamiento a inmunidad parlamentaria

El miércoles 8 de agosto la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanó la inmunidad parlamentaria del diputado Requesens. Ese día, el constituyente Pedro Carreño argumentó que, aunque el artículo 200 constitucional establece que es el Poder Legislativo el facultado para allanar la inmunidad parlamentaria, la Asamblea Nacional “está en desacato” y la ANC tiene “carácter supraconstitucional”, según el artículo 349 de la Constitución.

3.- Falsa flagrancia

El artículo 234 del Código Orgánico Procesal Penal explica que un delito flagrante es “aquel que se acaba de cometer o el que se esté cometiendo”.
También se tendrá como delito flagrante aquel por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, por lavíctima o por el clamor público, o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometió.
Según el Gobierno, el diputado Requesens fue arrestado bajo esta figura, al igual que cinco personas más.

4.- Videos degradantes

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, hizo público un video de Requesens el viernes 10 de agosto. Ahí él confiesa haber ayudado a Juan Monasterios (señalado de ser el organizador del atentado). Más tarde se difundió otromaterial audiovisual en el que el diputado se ve en ropa interior, manchada de lo que parecen ser restos de heces.
En ninguno de los materiales se vio que estuviesen abogados presentes o fiscales del Ministerio Público.

5.- Retrasos innecesarios

La fecha inicial para la presentación estaba pautada para el viernes 10 de agosto a las 3:30 pm. Cuatro horas después, los abogados informaron que se había diferido para el lunes 13 de agosto.
Llegó la nueva fecha de audiencia. Los detenidos fueron llevados después del mediodía al Palacio de Justicia de Caracas, pero la audiencia empezó a las 7:30 de la noche. A la 1:00 am del martes 14 de agosto, los abogados informaron que había terminado la presentación de los siete arrestados, entre ellos el diputado Requesens. El juez no dio su decisión.
Para la 1:00 pm de ese martes quedó fijada la nueva cita judicial donde el tribunal solo tenía que pronunciarse sobre las peticiones de la Fiscalía y la defensa. Fue a las 8:30 pm cuando se dio por terminada la sesión y se ratificó toda la imputacióny medidas solicitadas por el Ministerio Público.
Horas antes, el fiscal desginado por la ANC, Tarek William Saab, adelantó cuál sería el resultado de la audiencia de presentación, al indicar que solo dos de los detenidos saldrían en libertad con medida de presentación y el resto quedaría privado de libertad.

6.- Presentación a destiempo

El artículo 44 de la Constitución señala que un detenido en flagrancia debe ser presentado en 48 horas ante un tribunal. Solo Requesens, Pernía y Oropeza fueron en esa condición, según la versión oficial.
.- Juan Requesens: su presentación se realizó al sexto día de su arresto.
.- Pedro Zambrano, José Blanco y Luis Guerra: su presentación se realizó al noveno día de su arresto.
.- Yanín Pernía y Brayan Oropeza: su presentación se realizó al octavo día de su arresto.

7.- Expediente sin videos

Joel García, abogado de diputado, aseguró que ninguno de los videos difundidos por representantes del Ejecutivo nacional forman parte del expediente en contra del parlamentario.