9 may 2019

Comunicado sobre la ilegítima detención del Dip. Zambrano


La Fundación para el Debido Proceso
FUNDEPRO

Los miembros de la Fundación para el Debido Proceso “FUNDEPRO”, condena ante la opinión pública, la privación ilegítima de libertad  en contra del Diputado Edgar Zambrano, Primer Vicepresidente de la Asamblea  Nacional y Vicepresidente Nacional del Partido Acción Democrática, el día ocho (8) de mayo del presente año, practicada por funcionarios de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia Nacional (SEBIN) y avalado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Considerando

Que la detención del  Diputado Edgar Zambrano se produjo de manera violatoria a nuestro ordenamiento jurídico vigente, en virtud de no cumplirse con el debido proceso, establecido en nuestra carta magna, dada su inmunidad parlamentaria  y sin haber sido imputado de los delitos por cuales fuera privado de su libertad.

Considerando
Que en la República Bolivariana de Venezuela actualmente se libra una lucha por el respeto a sus instituciones democráticas y a la Constitución;
Que dentro de un marco constitucional se deben respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, la libertad de pensamiento y su derecho a ejercerla a través de la libertad de expresión y de opinión, la participación ciudadana y la separación de los Poderes Públicos.
Por lo tanto afirmamos:
1.    Condenamos la detención del  Diputado Edgar Zambrano como un acto ilegal, en violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y exigimos al gobierno bolivariano liberarlo  inmediatamente.
2. Condenamos las reiteradas violaciones descaradas al principio del debido proceso  en cientos de casos en el marco del proceso penal.  Ya que esta nueva detención aleja cada vez más de las expectativas de los ciudadanos en Venezuela, con sus relaciones con las instituciones gubernamentales.
3. Condenamos el amedrentamiento y la persecución contra los factores democráticos que hacemos vida en el país  que  han emitido una opinión contraria a los intereses del gobierno y en abierta defensa hacia los derechos humanos.
4.     Solicitamos a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos tomar acciones contundentes contra las graves violaciones de los Derechos Humanos y la ausencia de estado de derecho en Venezuela y que se conozca la delicada situación que se esta  viviendo en Venezuela y la ola de persecución en contra de los venezolanos que están exigiendo un cambio  y exigiendo que se cumpla con lo que manda la Constitución Nacional y las leyes venezolanas.

En Caracas, a los nueve  (9) días del  mes de mayo  de 2019

Dra. Jackeline Sandoval de Guevara
Directora Ejecutiva
Fundación Para el Debido Proceso

“FUNDEPRO”