8 jul 2019

HISTORIAS DE INJUSTICIAS (2): EDUARDO SALAZAR

Eduardo Salazar
Funcionario de la Policía del Municipio Chacao

Causa de la detención:
“Estar presuntamente involucrado en el homicidio del periodista Ricardo Durán, hecho ocurrido el día 19 de Enero del año 2016, en la UD4 de la parroquia Caricuao, municipio Libertador. Estuve privado de libertad dieciocho meses, a pesar de haber sido presentado ante los tribunales competentes junto a otros trece compañeros de la Policía Municipal de Chacao, sin ningún tipo de pruebas. Culminada la investigación y su prórroga a los cuarenta y cinco días, nos dieron boleta de libertad, la cual nos fue ratificada luego en varias oportunidades, sin embargo, el SEBIN, con sede en el Helicoide, se negó a acatar la orden del tribunal reiteradamente durante nuestro tiempo de reclusión.”

¿Cuáles fueron sus actividades dentro del centro penitenciario?
“Todo allí se hace rutina para esperar el pasar del tiempo, por eso me dediqué a leer muchos libros (más de 300) de todo tipo, específicamente de historia, leyes afines a la función policial, reglamentos, manuales, libros de pensamientos complejos como filosofías y psicología, además de arte, economía, inglés, crecimiento personal, etc. Hacía ejercicios en el gimnasio en la mañana y en la noche, cuando se podía unas cuatro veces a la semana. Si salíamos al patio, trotaba unos cuarenta minutos o el tiempo que nos dieran. Hacía yoga, defensa personal, todo con ayuda de otros privados de libertad con amplios conocimientos en la materia. Jugábamos  dominó, ajedrez, ludo, ajiley y cualquier cosa que nos hiciera olvidar la prisión y sus consecuencias.Cuando se podía ver televisión, veía noticias de canales nacionales e internacionales. El resto era esperar el desayuno, almuerzo y cena, además de almacenar agua cuando llegaba por tuberías o cuando comprábamos cisternas. Había que hacer cola para los baños, uno por cada treinta personas, más o menos. Por último, salir a recibir visitas de familiares cuando lo autorizaban, una o dos veces por semana.”

¿Qué le ayudaba a sobrevivir en prisión?
“Mi deseo de justicia, la esperanza de volver a estar junto a mis seres queridos y, sobre todo, el apoyo de familiares y amigos, quienes estuvieron convencidos todo el tiempo de mi inocencia. Mi deseo de superación a pesar de la adversidad me daba fuerza para contrarrestar la rabia, el rencor, la apatía, además de mantenerme motivado.”

¿Qué persona marcó su tiempo de detención y por qué?
"Realmente, todas las personas que compartieron contigo el centro de reclusión pasan a ser parte de tu vida y de tu historia. Sin embargo, quienes marcaron mi vida por un lado, fueron los Comisarios Otoniel Guevara, Rolando Guevara y Juan Guevara, quienes, como un roble, hacían frente a una condena de treinta años, demostrando liderazgo, humildad, valentía, coraje, compañerismo, conocimiento, calidad humana, sapiencia y unos valores morales sólidos. Y por el otro, Daniel Ceballos, político de carrera y corazón, quien no dudó un minuto en hacer de su encarcelamiento una oportunidad para crecer como persona, desarrollar sus conocimientos, creatividad, talentos, etc. Líder natural y luchador social incansable, gran padre, excelente hijo, gran amigo de todos. Seguro de un cambio político que le devuelva a los venezolanos la esperanza y ese nuevo país donde cumplir sus sueños."

¿Cuál momento, durante su estancia en la prisión, no olvidará?
“Ver a mis compañeros ir a las salas de torturas, uno a uno, sin distingo de sexo. Escuchar sus gritos, ver los bajones de luz producto de la aplicación de corrientes, luego verlos regresar con hematomas por todo el cuerpo, con las piernas deformes por la hinchazón,  las cabezas cuadradas y rostros achinados de tanto golpes, mejillas marcadas por dedos producto de cachetadas, deambular bastante desequilibrado; todo por obtener una información que no sé tenía y que nunca se tuvo. Algunos compañeros fueron exhibidos luego de las torturas a la población penal, como forma de demostrar lo que son capaces de hacer bajo la protección del Estado venezolano.”

¿Cuál fue su aprendizaje de vida?
“Hay que sacar de lo malo, lo bueno. No importa dónde estés y en qué circunstancias te encuentres, nunca pierdas la motivación ni dejes para después lo que puedas hacer hoy. La vida está llena de oportunidades para todos.”

¿Qué promesa se hizo que cumpliría una vez que recuperase su libertad?
“Me prometí seguir formándome en todos los sentidos y estar siempre preparado para cualquier espacio de lucha, para lograr tener esa Venezuela de justicia y libertad que todos queremos.”

¿Qué mensaje daría al mundo?
“Todos tenemos la capacidad de lograr trascender en la historia, logrando cambios verdaderamente significativos en nuestra sociedad.”

Algo que quiera agregar...
“Cada día que pasa es uno menos en nuestra vida finita, así que nosotros decidimos como queremos ser recordados en el tiempo según nuestras acciones…”



 Eduardo Salazar