26 ago 2019

HISTORIAS DE INJUSTICIAS (9): MERINO ROJAS MIJARES

Merino Rojas Mijares 
Activista 

Causa de la detención 

“La causa de mi detención fue distribuir alimentos y medicinas a los heridos por la brutal represión que hubo en las protestas del año 2017, prácticamente por socorrerlos. Mi cautiverio se mantuvo durante un año y un mes (trece meses en total).” 

¿Cuáles fueron sus actividades dentro del centro penitenciario? 

“Durante los primeros cinco meses de detención, mi actividad fue SOBREVIVIR a las torturas y maltratos recibidos. Luego, cuando por fin me pasaron a una celda, pude refugiarme en la oración para mantener mi fe, la lectura y el ejercicio físico, para mantener cuerpo y mente ocupados.” 

¿Qué le ayudaba a sobrevivir en prisión?

 "La oración, la esperanza (siempre dije y mantuve que la esperanza era lo único que no podían quitarme) y el ejercicio físico, cuando podía practicarlo. Siempre traté de sobrevivir, mi instinto de supervivencia permaneció activo en todo momento. A pesar de los malos tratos, vejaciones, humillaciones y torturas recibidas, había que superar y seguir adelante, ayudándome a mí mismo y a los compañeros que pasaban por lo mismo."


¿Qué persona marcó su tiempo de detención y por qué?

 “Mi compañera, mi mujer, mi novia, mi esposa... Ella nunca me abandonó en ese tiempo que fue tan difícil y luego, cuando por fin me liberaron, ella se mantuvo a mi lado siempre. Ella fue mi pilar fundamental en todo ese tránsito tan amargo que viví en las mazmorras del SEBIN. También mis hijos y mi familia. Todos ellos hacían que permaneciera en mí la esperanza de salir vivo de ahí para volver a verlos.” 

¿Cuál momento, durante su estancia en la prisión, no olvidará?

 “El día que me detuvieron y los días que, inmediatamente, le siguieron. Fueron los más oscuros y en los que recibí las peores torturas de las que fui víctima durante mi cautiverio..”

¿Cuál fue su aprendizaje de vida?

 “Que el ser humano, cuando tiene fuerza espiritual y física, es capaz de adaptarse a la peor de las situaciones. Que los guerreros siempre son guerreros, así estén en el fondo del abismo. Y, sobre todo, que la oración y la fe fortalecen el alma, el cuerpo y el espíritu.” 

¿Qué promesa se hizo que cumpliría una vez que recuperase su libertad? 

“Que no descansaré hasta ver la dictadura caer y luchar en contra la corrupción de Estado. Lograr la unión familiar con los míos, y poder ver crecer a mis hijos. Lograr y forjar un mejor futuro para ellos.” 

¿Qué mensaje daría al mundo? 

“Que cuando se lucha contra una dictadura, uno debe aprender a cuidarse, para no ser el cazado sino el cazador. Que por encima de todo, hay que saber de historia, hay que educarse, hay que aprender a amar el país donde nacimos, para que no permitamos más nunca que caigamos en esta clase de errores políticos. Qué hay que saber también de valores, de ética, de moral. Nada de eso lo tienen quienes nos han destruido." 

Algo que quiera agregar...

 “Que si los venezolanos nos uniéramos TODOS en pro de la libertad de nuestro país, viéramos la real libertad mucho antes de lo esperado. Que los políticos que se hacen llamar nuestros dirigentes deben dejar de ver por conveniencias individuales o de su grupo político y comenzar a buscar la colectiva, la de todos los venezolanos, la del país entero. Que no podemos creer en arrepentimientos de quienes fueron los precursores y artífices de esto que estamos viviendo... y que debemos educarnos siempre, porque gran arte de lo que hoy sucede es gracias a la gran falta de educación que lamentablemente existe en nuestro país. Sin embargo, y a pesar de todo esto, no pierdo la esperanza de que pronto pueda ver y volver a mi país libre y veré a mis hijos crecer en Venezuela, y podré trabajar para recuperar y lograr que sea un mejor país del que un día fue. ¡MUERA LA TIRANÍA, VIVA LA LIBERTAD!"