17 jul 2013

CAPRILES PIDE MEDIACIÓN DE LA CEV

 Por José Gregorio Martínez / Caracas / noticias@laverdad

El gobernador de Miranda señaló que no puede haber más radicalización ni soberbia por parte del Ejecutivo. Los mandatarios de Miranda, Lara y Amazonas se reunieron con las autoridades de la Conferencia Episcopal Venezolana

Las autoridades eclesiásticas recibieron ayer en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a los tres gobernadores de oposición, Henrique Capriles, de Miranda; Henri Falcón, de Lara; y Liborio Guarulla, de Amazonas, quienes pidieron a la Iglesia actuar como mediadora para lograr un diálogo nacional que involucre a todos los sectores del país.

“Nosotros estamos absolutamente de acuerdo en que exista un diálogo en el país. Nunca hemos planteado que sea un diálogo entre cúpulas ni un diálogo entre algunos partidos políticos, creemos que es un diálogo que debe haber entre todos los sectores del país, entre todas las formas de pensar, un diálogo permanente que debe haber en nuestro pueblo y, dada la situación de conflictividad política que hay en el país, nosotros creemos que la Iglesia está llamada, por su capacidad de convocatoria, por su credibilidad y la confianza que tiene la mayoría de los venezolanos (…) fundamentalmente, el objetivo de nuestra visita es pedirle a la Iglesia que sirva de mediadora, que sirva de promotora del diálogo entre los venezolanos”, expresó Henrique Capriles.

El líder de la oposición recordó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha dado respuesta a su solicitud de impugnación y recalcó que el llamado al diálogo es necesario en vista del problema político por el desconocimiento por parte del Gobierno de la mitad del país. “El Gobierno no da ninguna señal de querer cambiar su conducta (…) No puede haber más radicalización ni soberbia por parte del Ejecutivo”.

Que acepte la otra mitad

 Capriles expresó en nombre de los tres gobernadores presentes que por su parte existe disposición para conversar con el Gobierno y con todos los sectores del país porque están sumamente preocupados por la situación económica, pero reiteró la necesidad de que el Gobierno acepte que la mitad del país está en contra.
Lamentó el gobernador de Miranda tener que reconocer que desde hace un año, cuando visitó la Conferencia Episcopal e hizo una serie de planteamientos sobre los problemas del país, esos problemas “se han agravado”. En este sentido, manifestó a la Iglesia su preocupación porque en muchos casos esa gravedad obedece a que el Gobierno no asigna los recursos a las gobernaciones y les coloca una especie de gobernaciones paralelas.

Amnistía para todos

Jackeline Sandoval de Guevara, Josefina de Guevara, Magyara Guevara, Yajaira de Forero, María Bolívar y María Paz de Hurtado, familiares de los presos políticos Rolando Guevara, el comisario Lazaro Forero y los funcionarios policiales Erasmo Bolívar y Marco Hurtado también acudieron ayer a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), donde sostuvieron un encuentro con Monseñor Diego Padrón y Jesús González, presidente y secretario de la CEV respectivamente para interceder por los 21 privados de libertad por razones políticas que aún permanecen tras las rejas.

La propuesta planteada giró en torno a impulsar una amnistía amplia que incluya a todos los presos, perseguidos y exiliados. “Nos sentimos alegres y esperanzados de que este esfuerzo pueda conducir pronto a una solución definitiva a tan grave problema que afecta a tantas familias venezolanas”, expresó Jackeline Sandoval de Guevara, directora Ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso y esposa del preso político Rolando Guevara.
 
12/07/13