17 jul 2013

Representantes de la CEV apuestan al diálogo y reconciliación para solventar crisis del país: “Para acabar con la crisis moral es necesario que el Poder Judicial se despolitice”


Adriana Chirinos Castro
achirinos@el-carabobeno.com

El profundo individualismo del venezolano fue destacado por los representantes de la Iglesia, quienes aseguran que para acabar con la crisis moral es necesario que el Poder Judicial se despolitice. “El drama de los presos, perseguidos y exiliados políticos niega la posibilidad de disentir, característica de una verdadera democracia”.

A pesar de que en este momento no se ha planteado una reunión entre los tres sectores, la CEV aseguró estar dispuesta a hacer de mediadora. “El elemento en común para todos es la Constitución. Nuestra conferencia episcopal propicia el diálogo nacional, arraigado en un espíritu democrático de respeto y recíproco reconocimiento”.

El principal mensaje que los miembros de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) quisieron enviar tras su 100 Asamblea Anual fue el de convocar a los sectores del país al diálogo y reconciliación para así solventar la crisis por la que atraviesa el país.

Monseñor Oswaldo Azuaje, obispo de Trujillo, junto a monseñor Luis Tineo, fueron los encargados de dar lectura al comunicado. Aseguraron que las condiciones para iniciar el diálogo están dadas pues la reunión que sostuvo la CEV con Nicolás Maduro fue sincera y positiva. “Para que se dé un diálogo es necesario que ambas partes se sinceren. Sabemos que los que están en conflicto son mayormente católicos y tratamos de poner eso como un principio de diálogo. Somos conscientes que hay diversos problemas pero creemos que hay caminos para solucionarlos”.

En el comunicado la CEV expresó que el proceso electoral del 14 de abril se caracterizó por una campaña ventajista a favor de un sector y que en ella se evidenció deficiencias en el sistema electoral. Recordaron que tras los hechos violentos del 15 de abril pidieron se abriera una investigación imparcial para sancionar a los culpables.

La crisis inflacionaria y de desabastecimiento también se refleja en la exhortación. Aseguran que debe ser enfrentada principalmente por las autoridades públicas junto a empresarios, comerciantes e instituciones competentes. “Se debe crear un clima de confianza que permita la reactivación de la producción”.

La CEV expresó que espera los nuevos planes para erradicar la violencia funcionen aunque es prematuro evaluar los resultados. Lamentan la falta de estadísticas oportunas para solucionar la problemática y aseguraron que todos los venezolanos deben trabajar para desactivar las causas de la violencia.

Azuaje recordó que en el encuentro que realizaron con el ministro Miguel Rodríguez Torres, le entregaron un pliego de inquietudes dónde resalta la violencia, la inseguridad. “Le pedimos que en el proceso de ir sumando voluntades no sólo se le hable a los sacerdotes del desarme sino a los colectivos que todos saben que están bien armados”. En el comunicado resaltan su preocupación por el persistente lenguaje agresivo y descalificador de algunos personeros del Gobierno.

La situación de las universidades también la tomaron en cuenta y destacaron que la autonomía de las casas de estudio no es una concesión del Gobierno de turno sino que su deber es garantizarla. “En los diálogos que se dieron con Maduro se trató el tema. Queremos que se establezcan puentes y actuar como facilitadores, poner a disposición nuestra sede, nuestros recursos”.

Familiares presentaron informe sobre presos políticos

A petición de Jackeline Sandoval de Guevara, directora Ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso y esposa del preso político Rolando Guevara, fueron recibidos en la Conferencia Episcopal Venezolana, este 11 de julio, los familiares de los presos políticos con el fin de conversar y entregar información sobre estos.

El grupo fue recibido por el Presidente y Secretario de la Conferencia Episcopal, Mons. Diego Padrón y Jesús González. Acudieron Jackeline Sandoval de Guevara, Josefina de Guevara, Magyara Guevara, Yajaira de Forero, María Bolívar y María Paz de Hurtado.

“Basándonos en la experiencia de lidiar con este gobierno durante tantos años, nos atrevemos a dirigirnos al Presidente la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Diego Padrón, para hacerle llegar los informes de Fundepro que sobre los presos políticos se han adelantado desde el año 2007 y que le han sido solicitados por el Gobierno”, explicó Sandoval.

Se insistió en las conversaciones que debe aprovecharse el momento político para obtener el máximo posible de concesiones. Se propuso que se impulse una amnistía amplia, que abarque a todos los prisioneros políticos, los exiliados y los perseguidos.

En el informe presentado por los familiares, se explicó que cada año la lista de prisioneros políticos cambia, pero nunca se vacía totalmente, sino que unos presos son sustituidos por otros, pero aún los más antiguos continúan en prisión y ya tienen una data entre 10 y 9 años como los casos de Erasmo Bolívar, Marcos Hurtado, Luis Molina, Héctor Rovain, Arube Pérez, Iván Simonovis, Rolando Guevara, Otoniel Guevara y Juan Guevara. Conversaron también con los Monseñores Roberto Lückert y Baltazar Porras.

Jackeline Sandoval, agradeció en nombre de todos los prisioneros políticos, los exiliados, los perseguidos y sus familiares, el enorme interés que la Iglesia Católica ha puesto en sus casos.
 
12/07/13