17 jul 2013

Zambrano entregará lista de presos y exiliados a Rodríguez

Edgar Zambrano | HENRY DELGADO

        Edgar Zambrano | HENRY DELGADO
              
En la enumeración que consignará el diputado figuran al menos 23 personas que están tras las rejas
    
El diputado Edgar Zambrano consignará hoy en el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz la lista de presos y exiliados políticos a favor de los cuales él y la Iglesia Católica han hecho gestiones ante el Ejecutivo.
 
“Quizás el ministro Miguel Rodríguez Torres no la ha recibido porque tiene corto tiempo en el cargo y no hemos proveído a ese ministerio de la lista, por eso se la haremos llegar”, indicó.
 
Zambrano entregará el documento a propósito de que el lunes, a su salida de una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, el ministro pidió los nombres específicos de las personas cuyos casos debían ser analizados para poder dar respuestas concretas.
 
“Con este documento el ministro podrá coadyuvar en la toma de decisiones junto a instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo”, dijo el diputado.
 
La lista es de 230 personas, e incluye presos y exiliados. Zambrano indicó que en el documento figuran los nombres de al menos 23 personas que están tras las rejas y que tienen derecho de optar por fórmulas alternativas del cumplimiento de las penas: el comisario Iván Simonovis y los policías metropolitanos Erasmo Bolívar, Arube Pérez, Héctor Rovain, Marco Hurtado y Luis Molina, sentenciados por los hechos de abril de 2002; Rolando, Otoniel y Juan Guevara, condenados por la muerte del fiscal Danilo Ánderson; el ex ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, encarcelado por corrupción; los 12 campesinos detenidos en Barinas por las protestas postelectorales; y Víctor Manuel García, director de Informecifras.com por supuesta rebelión civil.
 
“Esta lista es muy independiente a la que la Iglesia entregará”, aclaró el parlamentario.
 
CEV. Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, explicó que a finales de junio entregó una primera lista a Rodríguez Torres y que espera consignar lo más pronto posible la nueva que le fue solicitada.
 
“En esa primera lista están los nombres de algunas personas que ya recibieron los beneficios, por eso el ministro ha pedido efectivamente una lista distinta”, dijo el prelado.
 
Padrón explicó que los representantes de la Iglesia Católica no pueden elaborar la lista ellos solos, por lo que requerirán la colaboración de personas y organizaciones que han venido trabajando esta materia.
 
Padrón se negó a dar nombres de quienes colaborarán en la elaboración de la lista y de aquellos cuyos nombres pudieran incluirse en el documento.
 
“Estoy convencido de que el camino va a bien, pero no puedo hablar ni de tiempo ni de número de personas. Ese es el asunto”, dijo.

11/07/13