13 ago 2013

Demandan al Gobierno atender salud de presos políticos

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
 
Iván Simonovis fue intervenido de emergencia el 27 de julio por una peritonitis biliar y esta semana su salud se ha complicado con hipertensión y diabetes. El funcionario de la PM, Arube Pérez Salazar, fue trasladado la madrugada de este lunes al Hospital Militar con una afección cardíaca. Rolando Guevara presenta dos hernias discales, además de padecer hipertensión arterial crónica.

La salud de los presos políticos se agrava y el Gobierno y los tribunales han hecho caso omiso a las solicitudes de la Iglesia Católica, familiares y dirigentes políticos para que se les otorgue la medida humanitaria a los casos más grave, se promulgue una Ley de Amnistía y Reconciliación o se cumpla con el COPP que establece las medidas alternativas de cumplimiento de la pena.

María del Pilar Pertiñez aseguró que la salud de su esposo, Iván Simonovis, "es complicada y su deterioro es progresivo", al conocer los resultados de varios exámenes realizados, luego de una intervención de emergencia por padecer peritonitis biliar.

"Han surgido otras nuevas patologías: diabetes e hipertensión arterial", escribió en Twitter, al tiempo que aseguró que la situación de Simonovis "es solo una campanada de alerta que no hace sino evidenciar que su organismo está en crisis".

Señaló que el tribunal está obligado por Ley a otorgar la medida humanitaria. "Hago responsable al Estado de la vida, integridad física y salud de Simonovis". Insistió que "la cárcel no es un sitio apto para lograr la recuperación de un enfermo con 19 patologías.

PM con afección cardíaca

El cabo Primero de la Policía Metropolitana, Arube Pérez Salazar, condenado a 17 años de prisión por el 11 de abril, fue trasladado de emergencia al Victorino Santaella por presentar una afección cardíaca.

La abogada Yajaira Castro de Forero, aseguró que Pérez está enfermo del corazón "desde hace tiempo" y denunció que no ha recibido atención médica.

Según explicó, "el cabo viene presentando unos ataques que lo dejan inconsciente. La madrugada del lunes fue trasladado al hospital de Los Teques pero como no hay recursos para atender a los pacientes con esas patologías, lo llevaron al Hospital Militar". Familiares esperan por la evaluación de los médicos.

No hay respuestas

Jackeline Sandoval, presidenta de Fundepro, indicó que en lo que va de año han llevado tres comunicaciones al presidente Nicolás Maduro para solicitarle una reunión con los familiares de los presos políticos "y no hemos obtenido respuesta".

Asimismo,"aprovechamos la receptividad del ministro Miguel Rodríguez Torres, quien conversó con la Conferencia Episcopal y también pedimos la reunión, pero nada se escucha".

Señaló que la salud de su esposo, Rolando Guevara también es complicada. "Presenta dos hernias discales y sufre de hipertensión crónica que requiere de evaluación periódica, pues el tratamiento que tiene no está funcionando y eso pone en riesgo su vida", alertó.