24 sept 2014

Conozca la enfermedad de la que sufre Christian Holdack



Cristian Holdack, estudiante detenido y recluido en Polichacao | Foto Cortesía


El pasado lunes 22 de septiembre fue diferida nuevamente la audiencia del dirigente político Leopoldo López. Esta vez se debió a que otro de los jóvenes detenidos, Christian Holdack  fue diagnosticado con “cefalea vascular grave”, y su condición se ha deteriorado drásticamente durante los siete meses y medio que ha tenido de reclusión.
De inmediato se explica que es la cefalea, y cuáles son sus características:
La cefalea es uno de los males más comunes que presenta un ser humano, sin importar su edad, cefalea es el término médico que refiere a los dolores de cabeza.
Hay distintos tipos de cefaleas o dolores de cabeza; y su origen en algunos casos pueden ser poco común o desconocido (cefalea primaria); y los dolores que si son identificables y generalmente tienden a ser más agresivos (cefaleas secundarias). El 90% de las cefaleas diagnosticadas tienden a ser primarias.
Cefaleas Primarias: cuyo mecanismo de origen no se conoce bien, y son generalmente benignas.  Entre estas están a la cefalea tensional (la más frecuente); la migraña o jaqueca; algunas neuralgias; etc.
Cefaleas Secundarias: que se asocian a alguna enfermedad identificable y son  un síntoma de ella: tumores cerebrales, hemorragias, hematomas, meningitis, arteritis temporal, etc.
Para el médico neurólogo Luis Guillermo Guatache, todas las cefaleas son secundarias, hasta que se demuestre lo contrario. Indica que en el caso de Holldack es difícil diagnosticar de inmediato que esta se pueda tratar sobre un caso de “cefalea vascular grave”, ya que son varios los factores a estudiar.
El neurólogo insiste en que cualquier dolor de cabeza debe estudiarse para identificar sus causas. La “cefalea vascular grave” puede ser la consecuencia de un cuadro viral severo o por hongos en el intestino. Aunque los niveles de estrés son un factor fundamental, ya que las defensas y las barreras del cuerpo tienden a bajar y el organismo esta inmune ante cualquier ataque de un virus.
Este nivel de estrés más las condiciones a la que ha estado expuesto Holdack en sus siete meses y medio de reclusión han podido ser la causa de este dolor según refiere Guatache.
Estos cuadros de dolores de cabeza también se pueden producir por malformaciones vasculares, venosas y arteriales; y en algunos casos pueden ser precedidas de una fuerte migraña.
Aunque el término de “cefalea vascular grave” crea cierta importancia, Guatache añade que debe realizarse un análisis exhaustivo para comprobar si el paciente sufre de una enfermedad importante o un dolor más común.