19 oct 2014

Estos son los tuiteros investigados por la comisión de delitos informáticos

Hasta el momento se conocen las identidades de 5 detenidos por las autoridades, aunque una de ellos ya fue puesto en libertad. Se habla de un quinto caso, pero los detalles son confusos
Contrapunto.- Este viernes se conocieron las medidas privativas de libertad para Víctor Ugas y Ginnette Hernández en relación al caso de de Robert Serra. El primero por difundir imágenes del cadáver de Serra en la morgue, y la segunda por un tuit en el cual avisaba (previo al asesinato del diputado) que la Asamblea Nacional estaría de luto.
Hernández, community manager encargada de la cuenta de Twitter @Hiipolita, fue detenida en relación a un tuit publicado el 24 septiembre en el cual "pronosticaba" que la Asamblea Nacional estaría de luto, una semana antes del asesinato del diputado Robert Serra en su residencia en Caracas.
Sobre este caso, se pudo saber a través del abogado del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, que este viernes 17 de octubre, el tribunal 33 de control dictó una privativa de libertad para Hernández y para Lessy Marcano, quien también se supone que estaría involucrada en el caso.
La detención de las personas encargadas de la cuenta @Hiipolita no es la primera que se realiza en relación al caso de Serra. El pasado 15 de octubre fue detenido Víctor Andrés Ugas Azócar, quien había publicado en la red social fotos del cadáver del diputado en la morgue de Bello Monte, y que hoy recibió la notificación de privativa de libertad por parte del Ministerio Público .
La publicación de las imágenes de Serra en la morgue se llevaron a cabo el 9 de octubre en la noche, cuando Federico Alves (un economista que vive en el extranjero y se ha declarado como opositor al Gobierno de Venezuela) ofreció a través de la red social enviar la imagen a quien la pidiera, cosa que Ugas hizo antes de publicarlas.
federicoalves1.png

victorugas.png
 Las detenciones de estas personas han sido ampliamente criticadas en redes sociales por usuarios que afirman que el Estado estaría persiguiendo a tuiteros por su opinión contraria al Gobierno.
Tal sería el caso de Inés Margarita González Árraga (@Inesitaterrible en Twitter). Ella fue detenida el pasado 7 de octubre y permanece en una celda de la sede del Sebin, en Caracas, por órdenes del juzgado 13 de control del estado Zulia.
Alfredo Romero lleva la defensa de González Árraga e informó que los cargos que se le imputan son los de ultraje a funcionario público, ultraje violento e instigación pública, mismo cargo por el cual había sido detenido Abraham David Muñoz Marchan (@AbrahamDz) que aún permanece en la sede del Sebin. 
Además de Ugas (@VictorUgas), González Árraga (@Inesitaterrible) y Hernández (@Hiipolita), el usuario @AnonymousWar también fue detenido. Hasta el momento se desconocen tanto su identidad como el estado del procedimiento en el que se encuentra involucrado.
 Contenido relacionado: