20 feb 2015

ONGs condenan detención de Antonio Ledezma

Los miembros de las Organizaciones Fundación para el Debido Proceso "FUNDEPRO",  Fundando Derechos Civiles “FUNDECI” y CENTRO POPULAR DE FORMACION CIUDADANA “C.P.F.C”, Federación Interamericana de Abogados y Red de Apoyo en Defensa de los Derechos Humanos en Venezuela  (RED DE APOYO DDHH VZLA), CONDENAMOS ante la opinión pública, la privación ilegítima de libertad  en contra del Alcalde Metropolitano de Caracas, ANTONIO LEDEZMA, el día Diecinueve (19) de febrero del presente año, realizada en su Oficina, por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional “SEBIN”,  acatando supuestas  instrucciones del Ministerio Público, como lo señaló el Presidente Maduro en alocución en cadena nacional, ya que  para el momento de la detención nada se dijo al respecto, lo que flagrantemente es una violación al debido proceso de este ciudadano.

Considerando

Que esta detención del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma es un atropello a sus derechos como venezolano, quien, sin haberse establecido que exista averiguación en su contra ni imputación previa, es detenido con un despliegue policial impresionante, donde presuntamente fue maltratado violando así  la Constitución y nuestra normativa procesal vigente, así como tratados internacionales.

Aunado a las opiniones emitidas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro,  a través de los medios de comunicación nacional en fecha 19/2/15 en horas de la noche, donde explica los motivos de la detención, y solicita se haga justicia y se condene al Alcalde, lo que para nosotros en una sentencia anticipada, en vista de las experiencia con los Presos Políticos venezolanos, que han sido mencionado anteriormente en cadenas presidenciales.

Consideramos igualmente que es  un atropello más contra alguien que disiente abiertamente  en contra del gobierno, que el poder del Estado ha sido utilizado una vez más para criminalizar, en esta oportunidad,  a un Alcalde en funciones, aunque esta situación no es nueva. En Venezuela tenemos 94 Presos Políticos y estamos a las puertas de sumar uno más.  Resulta vergonzoso, observar cómo las instituciones son utilizadas para criminalizar y desprestigiar  a quienes con su desempeño efectivo son adversos a las pretensiones de este Gobierno. Más aun,  cuando son quienes ostentan la responsabilidad de dirigir los propios órganos administradores de justicia de la nación venezolana, quienes  cumplen órdenes directas del Ejecutivo sin menoscabo de violar la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal.

Los mismos procedimientos que se están empleando actualmente con el Alcalde Antonio Ledezma, se han aplicado a un grupo de venezolanos privados de libertad, exiliados y perseguidos políticos. La supuesta solicitud hecha por el Ministerio Público en contra de Ledezma  constituye un ejemplo más de la indefensión y desamparo absoluto en el cual estamos inmersos los venezolanos.

Considerando

Que en la República Bolivariana de Venezuela actualmente se libra una lucha por el respeto a sus instituciones democráticas y a la Constitución.

Que dentro de un marco constitucional se deben respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, la libertad de pensamiento y su derecho a ejercerla a través de la libertad de expresión y de opinión, la participación ciudadana y la separación de los Poderes Públicos.

Por lo tanto afirmamos

1. Condenamos la detención del abogado  ANTONIO LEDEZMA, Alcalde Metropolitano de Caracas, como un acto ilegal, en violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y exigimos al gobierno bolivariano liberarlo inmediatamente.

2. Condenamos las reiteradas violaciones descaradas al principio del debido proceso  en cientos de casos en el marco del proceso penal. Ya que esta nueva detención aleja cada vez más de las expectativas de los ciudadanos en Venezuela, en sus relaciones con las instituciones gubernamentales,

3. Condenamos el amedrentamiento y la persecución contra los factores democráticos que hacemos vida en el país  que  han emitido una opinión contraria a los intereses del gobierno y en abierta defensa hacia los derechos humanos.

4. Solicitamos a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos tomar acciones contundentes contra las graves violaciones de los Derechos Humanos y la ausencia de estado de derecho en Venezuela.

En Caracas, a los veinte (20) días del  mes de febrero de dos mil quince (2015)


Por la Fundación para el Debido Proceso “Fundepro”: Jackeline Sandoval de Guevara
Por Fundando Derechos Civiles “FUNDECI”: Elenis Rodríguez y Sonia Guanipa
Por Centro Popular de Formación Ciudadana “C.P.F.C”: Larilem  Rodríguez
Por Federación Interamericana de Abogados: Ramón Flores e Iris Carrero

Por la Red de Apoyo en Defensa de los Derechos Humanos en Venezuela  (RED DE APOYO DDHH VZLA): Mauren Morillo