El líder que fue perseguido político en los años 80 habló en Maracaibo sobre la amnistía en el proceso político venezolano. Rafael Venegas, secretario general del partido Vanguardia Popular, asegura "no ser el único ni el más emblemático" de los casos de expresos políticos, pero vino al Zulia a compartir su testimonio a propósito de la discusión de la ley de Amnistía que adelanta la Asamblea Nacional.
Asegura que "los presos políticos evidencian ausencia de democracia y es el reflejo de las sociedades en crisis". Sostiene que la crisis obliga al Gobierno a superar los atascos, "entiendo que las vías para la obtención de la libertad son múltiples pero todas constituyen gestos que son bilaterales, gestos del poder con aquellos que de alguna manera hemos representado la disidencia".
Para Venegas la amnistía no es un hecho aislado si las autoridades de verdad quieren demostrar voluntad política para mejorar la situación de las familias venezolanas. "Los presos políticos no solo cuestionan el carácter no democrático sino que constituye una limitante para los desahogos que una sociedad necesita, en un país de crispación política y graves tensiones sociales".
El testimonio de Venegas fue expuesto en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) en presencia de estudiantes, militantes de Vanguardia Popular y autoridades académicas de la casa de estudios superiores.