Efecto Cocuyo.- Dos de los acusados de causar hechos violentos durante la marcha opositora del pasado 18 de mayo, en donde una mujer policía
resultó golpeada, fueron trasladados a sendos centros de reclusión en
el estado Guárico este sábado, 30 de julio. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, denunció a través de su cuenta de Twitter que su jefe de seguridad, Coromoto Rodríguez, fue llevado a la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), en San Juan de los Morros.
Mas tarde se conoció que Jheremy Antonio Bastardo Lugo, un joven de 18 años acusado de haber agredido a la oficial Génessis Mambié, fue trasladado al centro penitenciario 26 de Julio, ubicado en la entidad llanera.
Bastardo fue detenido el pasado 18 de marzo junto a otros siete
jóvenes en una marcha de la oposición, donde resultaron heridos cinco funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). En su caso, fue acusado de homicidio en grado de frustración y también fue privado de libertad por instigación, agavillamiento y daños a la propiedad.
Detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el jefe de seguridad de Ramos Allup es señalado de ser el “autor intelectual” de los hechos violentos y de pagarle a unos “terroristas” para golpear a una mujer policía, según expresó el presidente Nicolás Maduro en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Sin respuesta en los tribunales
Joel García, uno de los abogados que lleva los casos de dos jóvenes
implicados en los hechos del pasado 18M —entre ellos el de Bastardo—,
aseguró a Efecto Cocuyo que Coromoto Rodríguez está preso sin haber sido imputado por el Ministerio Público. “La Fiscalía no lo quiere acusar, pero el Poder Judicial no quiere liberarlo”, dijo.
El jurista también denunció que el caso ha estado lleno de irregularidades. El pasado 8 de julio, la Fiscalía
debía decidir si acusaba o no a los jóvenes; sin embargo, según pudo
conocer García, solo Jheremy Bastardo y José Gregorio Hernández fueron
acusados por la jueza del tribunal cuarto de control. El resto de los
muchachos que estaban detenidos o bajo medida cautelar, quedaron en libertad.
No obstante, el abogado denunció que los defensores no pudieron tener acceso a la decisión del tribunal. Seguidamente, la jueza a cargo del caso fue recusada y se desprendió de la causa, por lo que desde el 11 de julio es el Tribunal sexto de Control el que se ocupa de los involucrados en la marcha del 18M.
Hasta la fecha, el nuevo tribunal no se ha pronunciado sobre la decisión y todos los implicados continúan detenidos. Tras más de 20 días desde el pronunciamiento del Tribunal Cuarto de Control, los jóvenes siguen privados de libertad sin una acusación, en El Helicoide;
a excepción de Luis Theis y Richard Rondón, quienes tienen una medida
cautelar, y de Bastardo, quien fue trasladado a las 5:15 am de este
sábado al centro penitenciario 26 de Julio.
García precisó que el traslado de Bastardo representa otra violación al debido proceso, puesto que la jueza había designado El Helicoide como centro de reclusión.