29 ago 2016

“Nos van a llevar a Tocuyito”, dijeron activistas de VP a familiares

WhatsApp Image 2016-08-27 at 12.53.11 PM
La mañana de este sábado 27 de agosto, la mamá de Gabriel San Miguel, Maribel, y su hermano, César, llegaron temprano a la cárcel 26 de Julio. Los familiares arribaron al centro penitenciario, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico, a las 10:00 am a pesar de que la visita no comenzaría sino a la 1:00 pm. Sin avisos ni instrucciones del personal, ambos vieron salir a Gabriel y a Francisco Márquez, quien también fue apresado el  domingo 19 de junio. No porque el calvario por su libertad hubiese terminado, sino porque estaba a punto de tomar otro camino.
Nos van a llevar a Tocuyito“, alcanzaron a decir los dos jóvenes activistas de Voluntad Popular (VP) antes de entrar al vehículo. “Estábamos esperando afuera de la cárcel cuando vimos salir el autobús. Ahí fue cuando Pancho y Gabo nos dijeron que se los iban a llevar”, contó Maribel de San Miguel a Efecto Cocuyo por vía telefónica.
Inmediatamente, los familiares del joven se montaron en el carro y empezaron a seguir el vehículo. “Vamos en la vía junto con ellos”, contó la madre. “Los efectivos no nos dijeron nada. Nos enteramos fue por Pancho y Gabo“, denunció, “no nos notificaron ni a nosotros (su familia) ni a nuestros abogados”.
Gabriel San Miguel (24) y Francisco Márquez (27), ambos militantes del partido de la tolda naranja, fueron detenidos el domingo 19 de junio mientras se trasladaban por una carretera en Cojedes cuando iban a participar en la logística del proceso de validación de firmas en el estado Portuguesa.
Francisco es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y cuenta con una maestría en Políticas Públicas de la universidad de Harvard. Por su parte, Gabriel es graduado de la Universidad de Carabobo y cursó un programa de formación de líderes auspiciado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), la Universidad Metropolitana y la UCAB.
Denuncias de otro traslado
La familia de Márquez y San Miguel no es la única que denunció el traslado de dos detenidos sin previo aviso. Patricia Ceballos, esposa del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, informó que el político sería llevado a la cárcel 26 de Julio, en Guárico.
Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron a la residencia de Ceballos cerca de las 3:00 am, donde el dirigente político cumplía la orden de casa por cárcel por las protestas registradas en la entidad tachirense en 2014.