10 oct 2016

“A los presos políticos solo nos libera la política”

Lenys Moreno / lcmoreno@laverdad.com
Nombrar a José Sánchez Montiel, “Mazuco”, es referirse a uno de los más emblemáticos presos políticos considerados por la oposición en la entidad zuliana. Lo condenaron a 19 años de prisión por el presunto asesinato de Claudio Macías Briceño en el retén El Marite, hecho ocurrido en agosto de 2007, pero hoy por hoy, el exsecretario de Seguridad de la Gobernación del Zulia sigue manteniendo que su único delito fue haber trabajado para el entonces gobernador Manuel Rosales.
Apresado desde el 15 de septiembre de 2007, estuvo tres años y cuatro meses en la cárcel militar de Ramo Verde. Después pagó arresto domiciliario y posteriormente lo devolvieron a la penitenciaría. 
El 24 de diciembre de 2011 vio la libertad. En las elecciones de 2010 para la Asamblea Nacional (AN) figuró como el candidato con más votos en la región. Ahora, se mantiene en el Parlamento como diputado suplente de Juan Pablo Guanipa y enarbola como su bandera la lucha por la libertad de los presos políticos, la cual -según él- solo es posible con un cambio de gobierno.
“Hay mucha gente que es perseguida por el solo hecho de pensar distinto. A los presos políticos nos encarcela la política y nos saca la política. No nos saca ni el Código Orgánico Procesal Penal  ni la Constitución. Eso es mentira. Nos mete la política y nos saca la política, de manera que nosotros tenemos que seguir luchando unidos por un mejor país, por un cambio”, declaró en entrevista con La Verdad.
¿Cuáles fueron los momentos más duros en la cárcel?
- Cada vez que veía a mi mamá desmayarse en las visitas. Eso era muy doloroso. Emotivamente, me dejaba muy mal. Lo otro, eran los 24 y los 31 de diciembre. Uno está acostumbrado a pasarla con sus seres queridos, pero estaba en un calabozo como una bestia. Es fuerte.
Has dicho que aún no superas las secuelas de la prisión. ¿Cuáles son esas secuelas?
- No vi crecer a mi hijo. Lo dejé con ocho meses y cuando regresé lo vi con cinco años y medio. No lo vi en sus etapas más bonitas. Mi niño le tiene fobia a los candados. Cuando escucha un helicóptero, me pregunta si me van a llevar. Con esas vicisitudes, a mi mamá se le desarrolló un cáncer. Ella falleció hace dos años. Lo otro es que soy paciente oncológico. Estoy en tratamiento por un cáncer de próstata, también está la destrucción de mi hogar. Tenía 25 años con mi esposa Mariita, pero ya no estamos juntos. El destino nos separó por esa injusticia de la cárcel.
¿Cuáles son las acciones más recientes para la libertad de los presos políticos?
- En la AN estoy haciendo mucho énfasis con la ley de Amnistía. Seguiremos aprovechando los intentos de diálogo con el Gobierno. Pedimos la activación de la Comisión de la Verdad, que se ofreció, pero que nunca se ha activado.
¿Podrán salir en libertad, mientras el presidente Nicolás Maduro esté en el poder?
- El cambio es la esperanza de los presos políticos en Venezuela. No se trata de salir de Maduro o del Gobierno, sino de que regrese la tolerancia, el respeto, la prosperidad, la justicia. A esto aspiramos millones de venezolanos.
  
“El cambio es la esperanza de los presos políticos en Venezuela. No se trata de salir de Maduro o del Gobierno, sino de que regrese la tolerancia, el respeto, la prosperidad, la justicia. A esto aspiramos millones de venezolanos”. José Sánchez, "Mazuco". Diputado suplente de la AN