Crónica.Uno.- En 2018, 71 % de los funcionarios víctimas no estaban en sus labores y la Policía Nacional Bolivariana fue el cuerpo de seguridad con más bajas.
Caracas. “Levántate la camisa, seguro estás armado”. Estas son las palabras que recuerda Josefina Cáceres antes de oír el disparo. Un delincuente intentó robarle la moto a su esposo, Willy Valera, de 41 años, y quien tenía más de la mitad de su vida trabajando en Polisucre. El funcionario no estaba en sus labores. A los segundos, el ladrón disparó y se llevó la moto.
117 policías estadales y municipales murieron en Venezuela en el 2018. Es decir, 44 % del total de los efectivos, tanto militares como policiales, que fueron víctimas de la inseguridad el año pasado considerando que, de acuerdo con la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), murieron 266.
“Cuando estábamos en el carro no podía hablar. Poco a poco se fue desvaneciendo”, contó Josefina a Crónica.Uno, el pasado 25 de octubre de 2018. Willy murió en el trayecto desde Filas de Mariche, lugar donde ocurrieron los hechos, hasta el Centro Clínico La Urbina. Mientras esperaron el transporte para trasladarlo al hospital, el hijo del funcionario, de 9 años, se arrojó sobre su padre, lo abrazó y le pidió que reaccionara. “En ese momento seguía consciente, pero se desangró”, agrega Cáceres.
Aunque en el 2018 los homicidios disminuyeron un 14 % en comparación con 2017, para la ONG este porcentaje no obedece a políticas de seguridad implementadas por el Estado, sino a la carencia de funcionarios que están registrando estas instituciones, ya sea por renuncia o deserción. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) encabeza lista con 48 bajas. Le sigue la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con 44 y el Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con 41. Por otro lado, la policía estadal con más bajas fue la de Aragua, con un total de 24.
No hay quién proteja la nación
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, expresó que hay más de 175.000 policías en el país, lo que colocaría a Venezuela en niveles aún aceptables para cubrir la seguridad de la nación en conformidad con los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que señala debe haber 2 efectivos por cada 1000 habitantes. No obstante, el pasado 26 de noviembre del 2018, Reverol informó que 1500 funcionarios de distintos cuerpos habrían sido detenidos por presunta corrupción. Igualmente, Fundepro subraya que no hay estadística pública ni transparente sobre el número de funcionarios activos.
Miranda, Distrito Capital y Aragua fueron los estados en los que se presentó la mayoría de los homicidios. En Aragua fueron 45, en Miranda 43, mientras que en Caracas se registraron 31 asesinatos. No obstante, de los efectivos fallecidos, la mayoría —así como Willy Valera— no estaban en franco de servicio, de hecho, solo 76 estaban en sus labores. El resto (71 %) no estaban uniformados. Fundepro detectó que a muchos buscaban robarles el arma y luego el vehículo.