12 ago 2019

HISTORIAS DE INJUSTICIAS (7): GERARDO CARRERO

Gerardo Carrero
Activista

Causa de la detención
“Fui detenido el 8 de Mayo del 2014, por liderar las protestas de la disidencia juvenil venezolana contra la dictadura roja. Mi detención fue llevada a cabo por diferentes organismos que fungen como brazo opresor de los criminales que pretenden retener el poder en Venezuela. Cabe destacar que dicha operación militar fue liderada por el ex ministro Rodriguez Torres y el actual presidente de PDVSA, Manuel Quevedo.
Estuve privado de libertad dos años y siete meses. A lo largo de este tiempo, se hicieron presentes innumerables diferimientos de las audiencias torturas físicas y psicológicas y el deterioro de mi salud por falta de asistencia médica, siendo esto el pan de cada día. Permanecí en los campos de concentración del SEBIN, ubicados en El Helicoide y Plaza Venezuela (La Tumba), en Caracas."

¿Cuáles fueron sus actividades dentro del centro penitenciario?
"Meditar en la soledad y oscuridad de las circunstancias por las que transitaba.
Leer y escribir cuando se podía. Recuerdo que en varias oportunidades requisaron y violentaron el calabozo donde me encontraba en búsqueda de mis mejores armas: hojas, lápices o libros. Puedo asegurar que esto que viví también lo vivieron compañeros que llevaron su cárcel con dignidad."


¿Qué le ayudaba a sobrevivir en prisión?
"Primeramente, la fe. 'Tener la certeza de lo que esperaba y la convicción de lo que no podía ver' (Hebreos 11). Mis compañeros de cautiverio, el amor de mi familia y la tranquilidad de saber que me encontraba allí por actuar de forma correcta, en defensa de mis principios, valores y convicciones democráticas."

¿Cuál momento, durante su estancia en la prisión, no olvidará?
"La huelga de hambre en La Tumba (SEBIN de Plaza Venezuela) junto a mis compañeros. 
Las luchas internas por el respeto de nuestra dignidad al lado de mis compañeros. 
El sonar de los barrotes en esa noche cuando salimos en una ligera libertad, así como el abrazo de personas las cuales admiro, entre ellos, los hermanos Guevara (Otoniel, Rolando y Juan Guevara)."

¿Cuál fue su aprendizaje de vida?
"Que en los espacios más oscuros, hay hombres de luz. Que ante el temor, sólo es opción la valentía. Que ante la desesperanza, la oración es la mayor inspiración. Que un lápiz y una hoja pueden ser tú salvación. Aprendí a ver al odio y rencor a los ojos, a dar más atención a esos detalles que ignoramos en el día a día, a rehacerme cada día, sea cual sea el desafío”
  
¿Qué promesa se hizo que cumpliría una vez que recuperase su libertad?
"Continuar contribuyendo como ciudadano al rescate de la libertad y defensa de nuestros derechos. 
Poner en práctica todo lo aprendido en mi vida personal."

¿Qué mensaje daría al mundo?
"La violaciones de los derechos humanos en cualquier parte del mundo deben unificarnos en la acción inmediata y determinante en defensa de los mismos, con total sentido de justicia y no como herramienta de manipulación política."

Algo que quiera agregar...
"A los venezolanos:                       
La indolencia por omisión o sumisión, el temor, el sobrevivir haciendo de nuestras necesidades un negocio, el endosar nuestras responsabilidades en manos de otros, el no confiar en nosotros mismos, el no informarnos, el pensar que lo hemos dado todo y no hay nada más que dar,el 'yo resuelvo y que los demás vean cómo hacer', y la desesperanza, están aniquilando el futuro de la nación. Quien nos está haciendo esclavos de tal tragedia es nuestra propia actitud con la que asumimos la misma. La dictadura podrá generar todas las estrategias y operaciones psicológicas para pretender retener el poder, pero estas tendrán efecto y resultados favorables si le damos cabida desde lo individual a lo colectivo; y la clase política que trafica con las esperanzas de quienes queremos un cambio, mediante negociaciones llevadas a cabo sobre la sangre, libertad, y el hambre de nuestra gente, tendrán siempre cabida si no nos damos el valor como ciudadanos con sed de justicia y libertad."