5 ago 2019

HISTORIAS DE INJUSTICIAS (6): JHOSMAN PAREDES

Jhosman Paredes
Cocinero
Activista

Causa de la detención
“Estuve tres años y tres meses detenido. Soy ‘causa’ de (Antonio) Ledezma por los hechos de protesta de 2014. Según, mis delitos fueron conspiración para la rebelión.”

¿Cuáles fueron sus actividades dentro del centro penitenciario?
“Básicamente ninguna. Iba al gimnasio cuando me permitían ir, y hacía rosarios tricolor para venderlos."

¿Qué le ayudaba a sobrevivir en prisión?
“Vivía el día a día.”

¿Qué persona marcó su tiempo de detención y por qué?
“Mi esposa. Me dio fuerzas para seguir.”

¿Cuál momento, durante su estancia en la prisión, no olvidará?
“El día que me torturaron y el día que dijeron que me daban libertad.”


¿Cuál fue su aprendizaje de vida?
“Pensar más en mí, y no dejarme manipular por dirigentes políticos.”

¿Qué promesa se hizo que cumpliría una vez que recuperase su libertad?
“Graduarme de cocinero y hacer carrera en ello.”

¿Qué mensaje daría al mundo?
“No crean en Mesías. El cambio parte por uno mismo, mientras luchemos desde nuestros ideales y no de otros.”

Algo que quiera agregar...

“Crean en ustedes.”