29 jul 2019

HISTORIAS DE INJUSTICIAS (5): JOSE "MARACO" DACRE

José "Maraco" Dacre
Ex concejal por el Municipio Chacao
Activista

Causa de la detención
“La causa por la que se me acusa, todavía después de diez años y medio en juicio, fue de intimidación pública con artefacto explosivo. Después del año 2013 y de haber pasado por seis tribunales diferentes, fui etiquetado como terrorista y signado con el expediente 01-001-13. El tiempo de reclusión fue de nueve meses y veinte días.”

¿Cuáles fueron sus actividades dentro del centro penitenciario?
“Asistí a clases de dibujo por cuatro meses. Organicé  varios cuadrangulares deportivos de basketball, voleyball y boxeo, a través de donaciones conseguidas por Carlos Melo y con el entrenamiento del ex campeón mundial Bernardo Piñango; con la finalidad de que los internos dirimieran sus diferencias con los puños y no con las armas. Pintamos el pabellón, conseguí banquitos para que se sentara la visita, con una donación conseguida por Leopoldo López. Organicé  torneos de dominó, fútbol sala, festejos día de la madre, día del padre, día del niño y también hice la veces de paramédico, auxiliando a los heridos durante las reyertas.”

¿Qué le ayudaba a sobrevivir en prisión?
“La esencia fundamental de todo ser humano: la esperanza. Tratar por todos los medios de permanecer con vida, el recuerdo y el profundo amor por mi esposa, hijos y nietos. Mi naturaleza rebelde y mi fe puesta en las manos de Dios.”


¿Qué persona marcó su tiempo de detención y por qué?
“Hubo varias personas que marcaron mi tiempo de forma positiva y negativa. En lo positivo, Mi esposa, mis hijos, familia y amigos, quienes pasaron por momentos muy desagradables, sólo por la finalidad de visitarme y mostrarme su apoyo sabiéndome inocente. Otra persona fue Leopoldo López, quien, con apoyo incondicional, veló por mis necesidades y nunca me desamparó. FUNDEPRO, organización de la que recibí asesoría en materia legal, atención sobre mis derechos, y se estableció un vínculo permanente hacia mi persona, con cuidados integrales sobre mi estado de salud y seguridad. La directora del penal, para ese entonces, la comisario Eglee Ascanio, quien me demostró con hechos ser una persona creyente ciega de la justicia y con mística por lo que su labor representaba. En lo negativo, Carlos Meza ex director de la Policía Metropolitana, quien fue el encargado de “sembrar” el camión con los artefactos explosivos. También la juez de control Indira Farías, quien comentó que ella sabía que condenaba a un inocente, pero que si me liberaba la despedirían, ya que la orden venia de arriba. Tareck El Aissami, ex ministro de justicia y paz para ese entonces, con quien sostuve una acalorada discusión, al punto de casi irnos a las manos. Finalmente, los funcionarios policiales de la zona 7 de Boleíta (Caracas), quienes me sometieron con saña a torturas tanto físicas como mentales."

¿Cuál momento, durante su estancia en la prisión, no olvidará?
“Hubo eventos que quedarán imborrables en mi memoria, tal como el sonido de las llaves cuando abrían los candados de las celdas. El sonido que producían las esposas cuando se cerraban en mis muñecas. Los disparos que retumbaban en las paredes de mi celda en forma incesante, al punto de saber identificar, sólo por el sonido, qué tipo de armas se estaban utilizando (revólver, pistola, fusil, escopeta, granada). Los motines que generaban cualquier cantidad de muertos y heridos. El olor de la sangre esparcida por los pasillos después de cada reyerta, en las que en más de una oportunidad me tocó limpiar. Ver cómo decapitaron a una persona, a dos metros de mí, aproximadamente, después de haberle sacado las vísceras por violar el código carcelario. El miedo que da sentir que te vas incluyendo en ese nivel de brutalidad, con la expectativa de convertirme en un asesino por defender mi vida a toda costa, en un submundo donde ella no valía nada.”

¿Cuál fue su aprendizaje de vida?
“Aprendí a renunciar al ego exaltando la humildad. A no anhelar con exceso lo que nunca he de tener. A saborear el poder de la auto-determinación en los momentos más difíciles. A levantarme después de cada caída.”

¿Qué promesa se hizo que cumpliría una vez que recuperase su libertad?
“Prometí  nunca dejarme doblegar por el sistema. Permanecer inquebrantable en mi afán de conquistar mis objetivos y mis sueños.”

¿Qué mensaje daría al mundo?
“Por más que sea un derecho, no hay ni habrá poder en el mundo que haga que la igualdad sea una realidad.”

Algo que quiera agregar...
“Que el hombre más poderoso que ha existido en la humanidad murió con los brazos abiertos, por eso no debemos quedarnos de brazos cruzados. No podemos perder la esperanza en Venezuela, porque somos venezolanos.”