16 sept 2019

HISTORIAS DE INJUSTICIAS (12): DANNY RAMIREZ

Danny Ramírez
Ingeniero industrial 
Ex dirigente estudiantil 

Causa de la detención

“Fui detenido y procesado por el delito de Rebelión Civil, por los hechos acaecidos en la residencia del gobernador del estado Táchira, el 12 de abril de 2002. Mi detención ocurrió el 20 de noviembre del año 2003. Fui capturado por la antigua DISIP, torturado y enviado al Centro Penitenciario de Occidente, de donde salí bajo una medida cautelar el 28 de septiembre de 2005. Siendo así el primer dirigente estudiantil preso político de la narcotiranía genocida, ya que fui Presidente del centro de Estudiantes de la Universidad del Táchira (UNET).” 

¿Cuáles fueron sus actividades dentro del centro penitenciario? 

“Durante los dos años que permanecí recluido en prisión, me dediqué a dar clases a los otros detenidos de matemática y lenguaje. Además, hacía deporte y realicé algunos cursos de computación.” 

¿Qué le ayudaba a sobrevivir en prisión? 

“Mi fe en Dios y la esperanza de ver libre a Venezuela, además del apoyo de mi familia y de todo el país que, para ese momento, siendo de los primeros presos políticos, recibí gran apoyo comunicacional y ciudadano.” 


¿Qué persona marcó su tiempo de detención y por qué? 

“La persona más importante durante ese tiempo de prisión fue mi madre, ya que asumió, junto con mis hermanos, toda la defensa pública y todo el apoyo espiritual y humano posible.” 

¿Cuál momento, durante su estancia en la prisión, no olvidará? 

“Los momentos más impactantes fueron las dos veces que me intentaron asesinar, estando en una cárcel muy peligrosa y con presos comunes, quienes dirigían la prisión. Mi vida estaba en constante peligro, ya que ocurría constantemente y pude ver, cuando otros prisioneros eran asesinados y descuartizados. Allí el valor a la vida no existía, y en un par de oportunidades estuvieron cerca de asesinarme.” 

¿Cuál fue su aprendizaje de vida? 

“Que en Venezuela no se castiga el delito sino la pobreza, ya que, al no existir el estado de Derecho, todo criminal que tenga como pagar una sentencia, sale libre, y todo inocente que no tenga como pagar, o sea considerado enemigo por el narcorégimen, queda en prisión, por culpa de jueces y fiscales corruptos.” 

¿Qué promesa se hizo que cumpliría una vez que recuperase su libertad? 

“Muchas, algunas de las cuales he venido cumpliendo. Sólo me falta una muy importante, que es hacer el camino de Santiago de Compostela. Como hombre de fe, entregué mi sobrevivencia a la cárcel a mi Dios y a la mayoría de sus expresiones en la tierra, entre ellas, el camino de Compostela, entre Francia y España.” 

¿Qué mensaje daría al mundo? 

“Que la libertad es el tesoro más preciado que tiene el ser humano; que, si no asumimos con responsabilidad nuestra formación, capacidad de análisis y profunda reflexión con nuestro entorno y el sagrado deber ciudadano de decidir mediante el voto, pues ocurre, que llegan al poder criminales genocidas como los que secuestraron a Venezuela y es allí, cuando todas las calamidades sociales se presentan, entre ellas, la cárcel y la esclavitud.” Algo que quiera agregar... “Para que Venezuela no siga sufriendo esta desgracia, debemos todos estar dispuestos a hacer lo que sea necesario, para someter a los narcotraficantes y genocidas que la tienen secuestrada, y expulsar de nuestro territorio a los invasores del narco comunismo cubano del terrorismo internacional, con el apoyo del mundo civilizado; para luego reconstruir a la Nación de los cimientos dejados por esos criminales, con un nuevo modelo de Estado, donde el trabajo, el esfuerzo, la meritocracia y la modernidad, sean pilares fundamentales en esa nueva Venezuela, donde todos entendamos que es con trabajo, capacitación y escogiendo a los mejores, que vamos a tener el país que soñamos y merecemos.