30 jul 2013

Hoy pedirán medida humanitaria a favor de Simonovis

 Iván Simonovis / Antonio Rodríguez        

Iván Simonovis / Antonio Rodríguez

El comisario estará internado hasta el viernes en el Hospital Militar. “Están jugando con su vida”, dijo el abogado José Luis Tamayo   
La defensa de Iván Simonovis presentará hoy ante el Tribunal 1º de Ejecución del estado Aragua una solicitud de medida humanitaria a favor del comisario, que se encuentra recluido en el Hospital Militar Carlos Arvelo desde el viernes. La información la suministró José Luis Tamayo, abogado defensor del comisario.
 
Simonovis fue operado de emergencia en el referido centro de salud hace cuatro días por presentar peritonitis. María del Pilar de Simonovis, esposa del comisario, denunció que impidieron que fuese intervenido por médicos de su confianza y que el padecimiento empezó por una apendicitis que no fue diagnosticada a tiempo.
 
“La juez Dorita de Freitas –que está a cargo del juzgado– no quiere entender que Simonovis está enfermo, que tiene varias enfermedades y que va a ir haciendo crisis, porque en ninguna cárcel del país pueden brindarle la asistencia médica que necesita. Están jugando con su vida. Ya el médico le pronosticó un cáncer de esófago”, señaló Tamayo.
 
La medida humanitaria que solicitarán hoy ha sido negada en tres oportunidades. La primera petición fue presentada en diciembre de 2011, pero el documento se extravió en el tribunal. La segunda fue negada debido a que el informe médico requerido fue emitido por ginecólogo que después de conversar con Simonovis dejó por escrito que el comisario se encontraba en aparente buen estado. La tercera fue negada en febrero de este año, ocasión en la que la juez optó por ordenar que lo trasladaran del Sebin para que pasara a cumplir su condena en la cárcel militar de Ramo Verde, donde ha estado preso desde entonces.
 
“Cuando ordenaron su traslado a Ramo Verde la juez indicó que además de tomar sol y medicamentos debía recibir terapia para la osteoporosis, cosa que no ha podido ser posible porque no se ha conseguido un especialista que pueda trasladarse a la cárcel tres veces por semana. Además, en prisión no se cuenta con los aparatos necesarios”, explicó.
 
El abogado indicó que al menos debería ser otorgada una medida de casa por cárcel para que pueda recibir la atención médica que necesita.
 
Simonovis es el único de los tres comisarios sentenciados por el caso 11A que sigue privado de libertad. A Lázaro Forero y a Henry Vivas les concedieron medidas humanitarias.