26 may 2014

Juzgarán en libertad a 21 detenidos por protestar en Bolívar

CLAVEL RANGEL | CIUDAD GUAYANA

Este viernes a las 4:00 de la tarde fueron liberados con libertad condicional las 21 personas que se encontraban detenidas en el estado Bolívar por protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La excarcelación se originó cuando los tribunales del estado admitieron la solicitud de revisión de la medida de privativa de libertad interpuesta por las fiscalías primera y segunda del Ministerio Público.
El Foro Penal sustentó la petición de excarcelación con base en la comprobación de la inexistencia de peligro de fuga argumentado por el Ministerio Público.
Abogados y dirigentes estudiantiles atribuyen las boletas de excarcelación a la presión popular realizada en Ciudad Guayana donde el movimiento estudiantil y profesores habían marchado desde hace dos semanas hasta el Palacio de Justicia pidiendo que sus compañeros fueran juzgados en libertad.
Los estudiantes salieron de los calabozos de Ciudad Bolívar –estaban desde marzo y abril a la espera de la audiencia preliminar– hacia Ciudad Guayana donde fueron recibidos por una concentración en la urbanización Los Olivos.
 11 estudiantes:
Carlos Benítez, 23 años de edad. Estudiante detenido en residencias Karimanparú, municipio Caroní, el 10 de abril. Delitos: agavillamiento, detentación de artefactos explosivos, obstaculización de vías, instigación pública y utilización de adolescentes para delinquir. 
José Herrera, 23 años de edad. Estudiante del plantel Pedro Emilio Coll. Detenido en Residencias Karimanparú el 10 de abril. Delitos: agavillamiento, detentación de artefactos explosivos, obstaculización de vías, instigación pública y utilización de adolescentes para delinquir.
Abraham Tavira, 25 años de edad, una hija.  Estudiante del plantel Santiago Mariño. Detenido en La Churuata el 10 de abril. Delitos: agavillamiento, detentación de artefactos explosivos, obstaculización de vías, instigación pública y utilización de adolescentes para delinquir.
Carlos Pinto, 18 años de edad. Estudiante de parasistemas. Detenido el 30 de abril en Alta Vista.
Nicolás Suárez, estudiante de la Unexpo en Los Mangos. Cursa 6° semestre de Electrónica. Arrestado cuando llegaba a su casa. Es el único apresado del 2 de mayo; entre los delitos imputados le acusan de tenencia de explosivos y se le responsabiliza de haber participado en la quema de una gandola de la Gobernación del estado Bolívar. Compañeros de estudio tienen pruebas de que venía de presentar un examen de la universidad. Hay fotografías que comprueban que Suárez estaba entrando a su casa cuando fue capturado. Delitos: resistencia a la autoridad, instigación pública, detentación de artefactos explosivos, obstaculización de vías y daños a la propiedad pública, por participar presuntamente en la manifestación que hubo en las afueras de la UCAB Guayana el viernes en la tarde.
Zoraima Rodríguez, 18 años de edad. Estudiante del Iutirla. Detenida en Los Olivos el 5 de mayo.
Karla Bello, 19 años de edad. Estudiante de banca y negocios de la UNEG. Detenida en Los Olivos el 5 de mayo. Delitos: detentación de artefactos explosivos, agavillamiento, obstaculización de vías públicas, instigación pública y resistencia a la autoridad.
Denis Misael Vargas, 18 años de edad. Vigilante de residencias Los Olivos y estudiante del Iutirla, detenido en Los Olivos el 5 de mayo. Delitos: detentación de artefactos explosivos, agavillamiento, obstaculización de vías públicas, instigación pública y resistencia a la autoridad.
Róger Fernández, 18 años de edad. Estudiante de la UCAB-Guayana del primer semestre de Comunicación Social, detenido en Los Olivos el 5 de mayo. Delitos: detentación de artefactos explosivos, agavillamiento, obstaculización de vías públicas, instigación pública y resistencia a la autoridad.
Nelson Goitía, 18 años de edad. Estudiante de Bachillerato en el Colegio Gonzalo Méndez, detenido en Los Olivos el 5 de mayo. Delitos: detentación de artefactos explosivos, agavillamiento, obstaculización de vías públicas, instigación pública y resistencia a la autoridad.