24 feb 2016

‘No hay respeto a los derechos fundamentales, usan las leyes para perseguir al que piensa distinto’

Tintori: estaré donde la gente quiera que Leopoldo esté

Correo del Caroní.- Durante la campaña de las elecciones parlamentarias de 2015 recorrió el país para promover el voto a favor de la Mesa de la Unidad Democrática. Ahora retoma la gira Todos por la Libertad que va de la mano con la promoción de la Ley de amnistía y reconciliación nacional, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional.
“Leopoldo es un preso de conciencia, está preso por haber denunciado al régimen de Maduro; nunca ha llamado a la violencia, su discurso fue pacífico y siempre planteó una salida al desastre, de forma constitucional, y después de dos años toda la Unidad Democrática están pidiendo lo mismo, la propuesta de Leopoldo de hace dos años hoy está más viva”, afirma Lilian Tintori, una de las voces más sonoras en favor de los presos políticos.
- ¿Qué valoración hace del reconocimiento de los derechos civiles y políticos a partir del encarcelamiento a Leopoldo López?
- No hay respeto a los derechos fundamentales. Lo condenaron a 14 años, es un golpe a la libertad, a la democracia, a lo jurídico de este país. El sistema judicial de este país actúa políticamente, utilizan las leyes para perseguir al que piensa distinto. Siempre nos imaginamos lo peor. Leopoldo se entregó a una justicia injusta para cambiar esta realidad. Lo que hemos visto del gobierno es la cara más cruel e inhumana que hayamos podido imaginar alguna vez en la vida.
- ¿Cuál ha sido la repercusión familiar que ha tenido a raíz de la detención de Leopoldo?
“Temo por la vida de mis hijos, porque estoy en mi casa a las 10:00 de la noche, leyendo un libro y hay un drone en la ventana de mi cuarto grabando, en el momento más íntimo de mi casa como lo es la noche cuando yo acuesto a mis niños”.
- Nuestra vida cambió completamente. Yo estoy dedicada a la defensa de los derechos humanos, de los presos políticos, mi objetivo es liberarlos a todos (…) mi vida cambió 360 grados porque estoy todo el tiempo en campaña, no descanso, no puedo descansar pensando que hay presos políticos inocentes, no puedo dormir bien pensando que Leopoldo está preso injustamente (…) es una lucha diaria, de trabajo constante, de exigencia. Me ha tocado ser papá y mamá, pero al mismo tiempo me ha tocado llevar al ámbito internacional la verdad de lo que está pasando (…) me tocó motivar a la gente a votar masivamente el 6D, y recorreré nuevamente el país porque inició la campaña de Amnistía y Reconciliación nacional, y explicaremos a la gente sobre esta ley y qué significa.
- Ha ido con sus hijos a la cárcel para visitar a Leopoldo y de alguna manera han estado expuestos públicamente a esta situación. ¿No ha temido por su integridad?
- Sí, temo por ellos, temo por Leopoldo porque su vida no está segura en la cárcel de Ramo Verde, no confío en las autoridades de esa cárcel que está manipulada políticamente (…) temo por la vida de mis hijos, porque estoy en mi casa a las 10:00 de la noche, leyendo un libro y hay un drone en la ventana de mi cuarto grabando, en el momento más íntimo de mi casa como lo es la noche cuando yo acuesto a mis niños (…) por supuesto que los niños se han visto afectados, han visto cómo encierran a su papá, saben que está encerrado solo en una torre, les han quitado el momento más sagrado que es cuando veíamos películas, no los dejan subir a la celda de su papá porque cada día las condiciones son peores.






“Han querido destrozar a nuestra familia, nuestro ambiente familiar, cuando hemos logrado un ambiente mínimo de familia, un momento de espacio para estar los cuatro, nos lo destrozan, nos cambian a otra celda. Ahora usan una celda conyugal nueva llena de cucarachas con un colchón viejo y sucio. He aprendido a luchar, he aprendido mucho de derechos humanos, de leyes y de la gente, pero también he aprendido a querer en silencio porque siempre nos están grabando… es un acoso”.
- ¿Crees que esa unidad que les permitió la victoria en las parlamentarias se mantenga frente a la propuesta de cambio de Gobierno y una eventual candidatura presidencial?
- Por supuesto, la unidad está firme, fuerte, comprometida con la Ley de amnistía, con la reconciliación nacional, con lograr estabilidad económica, social y política, salir de esta crisis humanitaria que estamos viviendo. La unidad son mis hermanos, admiro a cada uno de ellos (…) no tengo dudas de que lograremos el cambio, que ya inició el 6D; no tengo duda de que la salida para el rescate del país es con el cambio político, y se tiene que dar desde la Constitución, como así lo ha planteado Leopoldo López, y se está discutiendo (...) Venezuela está desesperada, más del 90% quiere un cambio.
- ¿Qué papel jugaría Leopoldo López frente a ese posible cambio de gobierno?
- En primer lugar, hay que lograr su libertad, la de él y de todos los presos políticos. El día que Leopoldo esté libre, él comunicará al pueblo de Venezuela qué camino va a tomar, que para adelantarte, el camino es el de siempre, un camino de recorrido por el país, de estar con la gente, de buscar una solución democrática y responsable a este desastre, y eso es lo que vamos a vivir con Leopoldo en los próximos meses.
- Hay un sector de la población que reconoce a Leopoldo López como un líder nacional que pudiera dirigir el destino del país y asumir una candidatura presidencial. ¿Se visualiza Lilian Tintori como una futura primera dama?
- Me visualizo como una activista de derechos humanos que debo liberar a los presos políticos, mi objetivo central es liberar a mi esposo, liberar a los inocentes. Una vez que eso pase, el destino y la vida me colocarán, siempre al lado de Leopoldo porque soy su esposa, donde la gente quiera que Leopoldo esté.