“La fuerza sin justicia es tiranía”. Blaise Pascal
Un mal día de 2004 El Difunto accede a la eliminación física de Danilo Anderson y pone a La Momia al frente del funesto plan diseñado por unos ex presidiarios amigos de ambos. Al poco tiempo, el 18 de noviembre de 2004, sobre las 10 de la noche, (https://www.youtube.com/watch?v=1Vxjiw_mwzw) explota la camioneta del fiscal y él muere calcinado. Era la primera y “por ahora” la única vez que asesinaban a un servidor público en tan trágicas condiciones, dentro y fuera del país rechazaron lo que fue calificado de atentado terrorista esparciendo miedo a diestra y siniestra. La mesa estaba servida para consolidar el terrorismo en Venezuela y nacieron los linchamientos judiciales.
No hubo investigación, en una llamada anónima falsa asentada por Luis Revilla al siguiente día en la Comisaría del CICPC del Llanito a eso de las 8 am señalaron como autores materiales a Johan Peña, Pedro Lander, Juan Carlos Sánchez, Antonio López Castillo, Juan Guevara, Rolando Guevara y Otoniel Guevara, enfatizando que todos tendrían relación con un crimen no resuelto llamado el caso del collar bomba, (https://www.youtube.com/watch?v=wBK3wDM73zk) con esa referencia aseguraron que también todos eran explosivistas y los únicos capaces de preparar el atentado mortal de la noche antes. Inventada la llamada, acto seguido elaboraron el acta de inicio de la investigación y salen para el Iupolc, de donde partió Danilo a encontrarse con la muerte, ahí se enteraron que Juan Guevara también estuvo en ese lugar y que chocó un vehículo, circunstancias que manipularon para decir que él había puesto las bombas en la camioneta de Danilo en compañía de Johan Peña y que esas bombas eran hechura de Pedro Lander.
El sábado 20, tempranito en la mañana una comisión del CICPC al mando de alias Marcos Cábala (José Rafael López Guédez),que coordinaría Pedro Luis Martín Olivares, hombre de confianza de José Vicente, secuestró a Juan Guevara frente a su esposa y un centenar de vecinos en Guatire, su esposa denunció el secuestro y aunque lo buscó en todos los organismos de seguridad no supo más nada de él hasta el lunes 20, cuando Isaías Rodríguez en medio del acto de creación de la jurisdicción especial antiterrorista y contradiciendo a Jesse Chacón dijo primero que estaban interrogando a Juan Guevara y después que él estaba colaborando en la investigación por haber resuelto el caso del terrorismo financiero en el 93, lo cierto es que los familiares no pudieron verlo ni contactarlo.
72 horas después en el CICPC inventaron otra llamada registrada por José Salcedo, para decir que los fabricados autores materiales conformaban una organización criminal con capacidad operativa, Jesse Chacón informó que tenían “casi” resuelto el caso después de dar a conocer la muerte de Antonio López Castillo en un supuesto enfrentamiento con el CICPC y comenzando la tarde de ese martes 23 van por Otoniel y Rolando, al primero lo raptan efectivos del CICPC y al segundo agentes de la Disip, desaparecen al igual que Juan Carlos Sánchez, el jueves 25 la Guardia Nacional fingiría la captura de los dos primeros en el estado Carabobo y la Disip simuló la muerte de Sánchez en otro ficticio enfrentamiento en Barquisimeto.
Con Rolando y Otoniel hubo un pelón, no existía orden de aprehensión en su contra y los trasladaron a Caracas sin que el Fiscal Yoraco Bauza les notificara los cargos hechos contra ellos. Con Juan fue diferente, Maikel Moreno le acordó la orden de aprehensión cuando aparecen sus primos, pero su detención al igual que la de ellos fue un montaje, supuestamente lo agarraron el domingo 28 en Acarigua después de permanecer 8 días en poder del organismo de seguridad que dijo haberlo capturado por boca de Julio Batista. ¿Casualidad? Justo ese día Chávez comenzaba una gran gira internacional en España, al parecer hicieron coincidir esos eventos con la intención de que pasara desapercibido el burdo montaje que a pesar de todo fue ampliamente reseñado resaltando muchas dudas aún no aclaradas pero intuidas.
La fiscalía precalificó la conducta endosada a los retenidos como homicidio calificado realizado mediante incendio con premeditación y alevosía en grado de coautor y agavillamiento, a Juan le pusieron además porte ilícito de arma de guerra y de arma de fuego. En las audiencias de presentación, realizadas el 29 y 30 de noviembre, Maikel Moreno a cargo del tribunal 34º de Control de Caracas convalida los excesos policiales que dieron lugar a los secuestros, desapariciones forzadas y simulación de detenciones, acuerda dejarlos privados de libertad preventivamente, ordena investigar las torturas que les aplicaron durante su cautiverio, cosa que nunca se hizo y desestimó investigar a Isaías por manejar información sobre el paradero de Juan Guevara. El 1º de diciembre Jesse informa que el caso de la autoría material ya estaba resuelto y que la investigación en lo adelante se centraría en determinar quiénes eran los autores intelectuales. Es decir, los Guevara podían darse por condenados, ya que la fase de investigación se cerraba apenas comenzando.
De hecho, los Guevara debieron salir en libertad en marzo de 2005, en la preliminar, porque la acusación no tenía elementos de convicción categóricos como para ratificarles la privativa de libertad, pero la juez Rita Hernández Tineo los deja pegados al pasarlos a juicio por el rumor de que existían testigos en la causa seguida a los autores intelectuales que confirmaban la culpabilidad de ellos, una patraña con un resultado bochornoso y es que hoy viernes 20 de noviembre de 2020 Juan Guevara cumple 16 años (https://www.youtube.com/watch?v=7-rGZWG8Vi4) preso despojado de todos sus derechos, Rolando y Otoniel lo harán este próximo lunes 23.
Cualquier información o sugerencia por robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y además pueden leer esta columna en mí página Web: https://robertveraz4.webnode.es/ y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter e Instagram. Pueden ver mis videos en YouTube: Tips de @robertveraz. ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!