Efecto Cocuyo.- Rosmit Mantilla nació en Caracas en 1982. Fue electo diputado por Táchira a la Asamblea Nacional, por cuya configuración opositora a dos tercios votaron 14 millones de venezolanos el 6 de diciembre de 2015. Su diputación comenzó cuando aún estaba en la cárcel. Fue liberado hace casi dos años por motivos de salud, gracias a la presión de Amnistía Internacional, el Vaticano y su partido, Voluntad Popular. Recientemente, Francia le otorgó el asilo político.
Luego de constituir su expediente de solicitud de asilo, fue llamado a la entrevista. Dejó para el final su relato de las torturas que le infligieron. “Me dijeron que no hacía falta que hablara de eso, pero yo insistí. Quise hablar en nombre de otros presos que hoy sufren torturas en Venezuela“‘, dijo.
Desde esa entrevista “hasta el día que recibí la respuesta, pasaron apenas 13 días. Muchos amigos aquí consideraron que el otorgamiento del asilo debíamos celebrarlo. Les dije que no, que yo no tengo nada que celebrar. Mucho que agradecer a Francia sí, eso sí. Pero celebrar es distinto a agradecer”, explicó.