Ultimas Noticias.- El instrumento puede favorecer además a cerca de cinco mil imputados por los más diversos delitos (que van desde tráfico de drogas de menor cuantía, Art. 149 y 151 de La Ley Orgánica de Drogas, hasta el uso de menores en la comisión de delitos, Art. 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes).
En la plaza Bolívar de Caracas, bastión de debate y caldeo político de los bolivarianos, se insiste en que el documento está hecho “a la medida” para favorecer determinados nombres y apellidos. “Metieron también a los que ponen los billetes, dice “Juan Parao”, asistente regular de la llamada esquina caliente.
Es muy claro el artículo 4 de la Ley: El beneficiario será absuelto de los delitos o faltas “cuando se hayan cometido por la participación en manifestaciones o protestas o en reuniones que hayan tenido una finalidad política, (…) por la expresión de ideas o difusión de informaciones con móviles políticos”.
Detalla en el artículo 6 que se considera “finalidad o móvil político” cuando las acciones hayan estado dirigidas a reclamar contra alguna medida adoptada por el gobierno nacional u otras autoridades.